Desayunos Saludables

sábado, 28 de febrero de 2009


Los expertos afirman que el desayuno es la comida más importante del día tanto para los adultos como para los jóvenes y niños, en cuya edad temprana es imprescindible educar en una dieta equilibrada que desde primeras horas de la mañana aporte los nutrientes y energía necesarios para afrontar las horas matinales. Pero la realidad es que en muchas ocasiones los más pequeños no desayunan como deberían y siete de cada diez adolescentes toman los primeros alimentos del día de una manera insuficiente, lo que se traduce en un rendimiento escolar bajo.

Para contribuir a solucionar este problema, la Fundación Caja Rioja (basándose en un proyecto piloto del Instituto de Educación Secundaria Tomás Mingot, de Logroño) ha puesto en marcha la campaña «Desayunos saludables», dirigida a estudiantes de Primero y Segundo de Educación Secundaria Obligatoria de ocho centros de la capital riojana y uno de la vecina localidad de Lardero. El objetivo es sensibilizar a los escolares sobre la relación existente entre el consumo de alimentos y la salud, haciendo especial hincapié en el desayuno saludable y equilibrado.
Participantes
En total, participan en el programa cerca de 1.600 alumnos, a quienes se les enseña de forma didáctica que un buen desayuno debe incluir, al menos, una fruta o zumo natural, que aportan vitaminas y fibra; leche o productos lácteos, para suministrar proteínas y calcio; y pan, cereales y galletas, que proporcionan energía. El director de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, ha destacado que esta iniciativa pretende ofrecer a los institutos de Logroño «una actividad que incide en la formación nutricional de los alumnos», ya que «somos conscientes de que una buena información sobre hábitos saludables contribuye a la mejora de la calidad de vida de la sociedad». A lo largo de este curso escolar, los profesores pueden llevar a cabo esta campaña «según el ritmo de trabajo que elijan, de una manera personalizada con sus alumnos». Los docentes que se han inscrito en la iniciativa han recibido un CD explicativo del programa y unas encuestas nutricionales para realizar junto con los alumnos.
Consiste en un cuestionario de hábitos de vida y nutrición dirigida a los jóvenes. Con los resultados que se obtengan, se busca conocer las pautas de comportamiento nutricional de los estudiantes de ESO y tomar medidas al respecto. Así, durante este año académico 2008-2009, y siempre de acuerdo a lo que estimen los profesores de los distintos centros educativos a los que se dirige la campaña, la Fundación Caja Rioja ofrecerá un desayuno saludable en el centro escolar basado en las pautas de nutrición correctas para la alimentación. Por último, se elaborará un estudio que se publicará a finales de este año. Los centros logroñeses participantes en esta iniciativa son los colegios Nuestra Señora del Buen Consejo, Marianistas y San José, y los institutos Cosme García, Escultor Daniel, Tomás Mingot, Comercio y Duques de Nájera, junto al IES La Laboral, de Lardero.

Fuente: abc.es

0 comentarios: