Desayunos Saludables

sábado, 28 de febrero de 2009


Los expertos afirman que el desayuno es la comida más importante del día tanto para los adultos como para los jóvenes y niños, en cuya edad temprana es imprescindible educar en una dieta equilibrada que desde primeras horas de la mañana aporte los nutrientes y energía necesarios para afrontar las horas matinales. Pero la realidad es que en muchas ocasiones los más pequeños no desayunan como deberían y siete de cada diez adolescentes toman los primeros alimentos del día de una manera insuficiente, lo que se traduce en un rendimiento escolar bajo.

Para contribuir a solucionar este problema, la Fundación Caja Rioja (basándose en un proyecto piloto del Instituto de Educación Secundaria Tomás Mingot, de Logroño) ha puesto en marcha la campaña «Desayunos saludables», dirigida a estudiantes de Primero y Segundo de Educación Secundaria Obligatoria de ocho centros de la capital riojana y uno de la vecina localidad de Lardero. El objetivo es sensibilizar a los escolares sobre la relación existente entre el consumo de alimentos y la salud, haciendo especial hincapié en el desayuno saludable y equilibrado.
Participantes
En total, participan en el programa cerca de 1.600 alumnos, a quienes se les enseña de forma didáctica que un buen desayuno debe incluir, al menos, una fruta o zumo natural, que aportan vitaminas y fibra; leche o productos lácteos, para suministrar proteínas y calcio; y pan, cereales y galletas, que proporcionan energía. El director de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, ha destacado que esta iniciativa pretende ofrecer a los institutos de Logroño «una actividad que incide en la formación nutricional de los alumnos», ya que «somos conscientes de que una buena información sobre hábitos saludables contribuye a la mejora de la calidad de vida de la sociedad». A lo largo de este curso escolar, los profesores pueden llevar a cabo esta campaña «según el ritmo de trabajo que elijan, de una manera personalizada con sus alumnos». Los docentes que se han inscrito en la iniciativa han recibido un CD explicativo del programa y unas encuestas nutricionales para realizar junto con los alumnos.
Consiste en un cuestionario de hábitos de vida y nutrición dirigida a los jóvenes. Con los resultados que se obtengan, se busca conocer las pautas de comportamiento nutricional de los estudiantes de ESO y tomar medidas al respecto. Así, durante este año académico 2008-2009, y siempre de acuerdo a lo que estimen los profesores de los distintos centros educativos a los que se dirige la campaña, la Fundación Caja Rioja ofrecerá un desayuno saludable en el centro escolar basado en las pautas de nutrición correctas para la alimentación. Por último, se elaborará un estudio que se publicará a finales de este año. Los centros logroñeses participantes en esta iniciativa son los colegios Nuestra Señora del Buen Consejo, Marianistas y San José, y los institutos Cosme García, Escultor Daniel, Tomás Mingot, Comercio y Duques de Nájera, junto al IES La Laboral, de Lardero.

Fuente: abc.es

La Fundación Alimentum nace con el objetivo de convertirse en "un referente" en el ámbito de la alimentación

lunes, 23 de febrero de 2009


La Fundación AIB ha llevado a cabo en los últimos meses un proceso de renovación que ha culminado con la puesta en marcha de la Fundación Alimentum, que pretende convertirse en "un referente" en el ámbito de la alimentación, según apunta su directora, Carmen Cobián.

Entre otras novedades, destaca la configuración del Patronato de la nueva fundación, al que se han incorporado las principales compañías de la industria alimentaria española. Asimismo, se creará una nueva identidad corporativa para reflejar la realidad actual de la entidad y sus objetivos de futuro.

La Fundación Alimentum continúa siendo una organización privada sin ánimo de lucro, que persigue mejorar la calidad de vida y el bienestar social, a través de iniciativas que respondan a los retos e inquietudes que la sociedad demanda en relación con la alimentación.

Además, la Fundación fomentará, impulsará y apoyará actividades de investigación y desarrollo, y de mejora y protección del medio ambiente, entre otras actividades.


Fuente: EuropaPress

Bebidas con edulcorantes se pueden consumir con moderación durante una dieta

viernes, 13 de febrero de 2009


En un régimen para controlar el peso y la cantidad de calorías son ideales, pero no hay que abusar. La recomendación es tomar una al día, y si son más, aumentar la actividad física.
Durante generaciones, la gente ha tenido el conocimiento y la creencia de que cuando toma agua o cualquier bebida, puede controlar el hambre. Y es cierto: algunos alimentos como las proteínas y las grasas dan sensación de saciedad y el agua, en cambio, lo que produce es un efecto de distensión.


Para eso, muchos recurren a las bebidas con edulcorantes -endulzadas con aspartame, sabro y sacarina o stevia-, que para el endocrinólogo Hernán Yupanqui, presidente de la Fundación Colombiana para el Metabolismo y la Obesidad, por tener electrolitos y sodio quitan rápido la sensación de sed. "Pero lo que siempre hay que tener en la cuenta es que hay que mirar los alimentos en su totalidad, porque si combina la bebida light con una hamburguesa, las calorías marcan la diferencia".


En cualquier caso, los alimentos satisfacen es al cerebro, él es el que se siente feliz y no el estómago. "Cuando aparece el apetito, las hormonas se disparan por la disminución en el nivel de azúcar. Por eso es que existen alimentos con los que se maneja mejor el hambre", dice Yupanqui.
Lo que el especialista sí recomienda es estar pendiente de leer las etiquetas nutricionales para controlar el número de calorías diarias. "Para una persona que mida 1,60 y que pese 60 kilos, la cantidad de calorías que debe consumir es entre 1.500 y 1.800 diarias, y si practica actividad física, puede comer un poco más. Pero si i está por encima del peso, solo 1.200".
De acuerdo con el experto, no se deben tomar más de 100 calorías en bebidas por día y las que tienen edulcorantes tienen la mitad que una normal.


El consumo adecuado de edulcorantes debe ser de una a dos pastillas por bebida y en cuanto a las que viene endulzadas, lo recomendado es tomar una al día.
El médico explica que lo preocupante es que más del 40 por ciento de colombianos tiene sobrepeso, según la Encuesta Nutricional. "El problema es que no sabemos comer. En la zona de Cundinamarca, por ejemplo, se come más harina y en la Costa, grasa".
Lo ideal es controlar la alimentación desde la cantidad de calorías, hasta lograr el equilibrio entre una oferta variada de alimentos y el hábito de comer de todo un poco.


Fuente: Portafolio

El salón Barcelona Degusta prevé alcanzar los 40.000 visitantes

martes, 3 de febrero de 2009


El salón Barcelona Degusta, feria de alimentación orientada al consumidor final pensada como un gran mercado, prevé crecer a pesar de la actual crisis económica y alcanzar los 40.000 visitantes entre los próximos 6 y 9 de marzo, frente a los 36.173 de la pasada edición en 2007.

   El director del salón, David Lapuerta, señaló en una entrevista de Europa Press que antes de verano estimaban que podrían superar los 44.000 asistentes, pero el contexto actual hizo rebajar las expectativas. Así, si bien aspiraban a alcanzar los 600 expositores, finalmente habrá medio millar, igual que hace dos años.

   Para Lapuerta, "la alimentación es el último sector que nota la crisis", a excepción de la restauración. Remarcó que disminuye el gasto en "privilegios", pero no se reduce el propósito de comer sano, por lo que Degusta priorizará los actos sobre salud, nutrición y dieta equilibrada. "Las aulas del gusto figuran entre nuestras secciones más valoradas", añadió.

   Habrá mercado de alimentación, bebidas, utensilios de cocina y publicaciones gastronómicas. Entre las novedades de este año, figuran los espacios Paisajes, que separa la gastronomía por áreas geográficas, y Tendencias, que repasa las últimas novedades del sector. Con estas incorporaciones, la feria se abre más al turismo gastronómico y a la restauración.

   Se mantienen las zonas más delicatessen para gourmets, aunque el eje de la feria es "la diversificación y la comida en todos sus aspectos". "Es una oportunidad para comprar productos de calidad a un precio adecuado, porque no hay intermediarios, el pequeño productor y el consumidor se encuentran en un mismo espacio", remarcó Lapuerta.

UN VOLUMEN DE NEGOCIO DE 2,5 MILLONES

   Se calcula que Barcelona Degusta genera un volumen de negocio de 2,5 millones de euros. Según la encuesta de valoración de la feria de 2007 --es una feria bienal, que alterna con Alimentaria--, un 81 por ciento de los visitantes aseguró haber realizado alguna compra. El gasto medio por persona fue de 59 euros, contabilizando tanto las operaciones de consumidores como de profesionales. Para este año, prevén "mantener las cifras con un posible ligero aumento".

   La mitad de los visitantes proceden de la ciudad de Barcelona, el 40 por ciento corresponde al resto de la provincia y el diez por ciento a Catalunya, así como a algún profesional de España o de fuera del país.

   El 50 por ciento de los expositores son empresas catalanas y el 40 por ciento vienen del resto de España, sobre todo de Andalucía y el País Vasco, aunque "está bastante repartido". El 10 por ciento restante corresponde a firmas internacionales, especialmente de Francia e Italia.

   Los productos con más presencia son los quesos, la charcutería, el vino, los lácteos, el aceite y, en menor medida, dulces, conservas y bebidas --a parte del vino--.


Fuente: Europapress